3 jul 2008

Ignacio Sotelo (1)


Hace un par de semanas escuché una entrevista que le hicieron en LA PRIMERA DE RNE a Ignacio Sotelo y me encantó.

Destaco en principio la respuesta que dió a la pregunta de "¿Por qué los políticos están tan distanciados de la gente? estamos muy acostumbrados a oír que la Sociedad va muy por delante del Parlamento"

Me sorprendió la contestación

-Lo que tenemos no es una verdadera democracia, estamos hartos de que los diputados se autoproclamen representantes de los ciudadanos, lo que mentira. Los diputados son representantes de su partido, los ciudadanos no votan a un político, votan una lista, una lista dictada por el partido. Es normal que los diputados no se vean obligados a responder a los ciudadanos, ellos sólo responden a su partido, que es quién puede retirarlos en la próxima lista. No son libres para votar han de guardar la disciplina, muchas veces lo han de hacer en contra de sus propias convicciones y por supuesto, también a menudo, en contra de los intereses de quienes dicen ser representantes . Es más creo que no tendrían ni que asistir a los debates, tan sólo el portavoz y el líder de cada partido. En el momento de votar diría el portavoz "X" mis doscientos cincuenta y dos votos son a favor de....
Éste es el motivo por el cual existe esa separación entre la Política y la Ciudadanía, en realidad no se han separado lo cierto es que nunca han estado en contacto.
Yo he votado pocas veces, tan sólo en las dos últimas convocatorias, y confieso que en ambas sin estar convencido, en parte arrastrado por aquello del voto útil, y en la última, más o menos, haciendo caso al mensaje "si tu no vas ellos vuelven..." que decía un partido en Cataluña.
Seguramente, gracias a Ignacio Gallego, en la próxima volveré a recordar aquello de "si te acercas a la urna no te quejes si después la mano te huele a mierda"

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Sr. Sotelo tiene toda la razón y la pena es que siendo mayoria los que pensamos igual, no se materialice en un cambio a una nueva versión de la democracia, algo así como Democracia 2.0. Pero en fin, supongo que para cambiar la política, hay que meterse en política, y eso no le apetece a las personas honradas.

Gracias, José Luis, por hacernos llegar el pensamiento del Sr. Sotelo.

Te echamos de menos en la FEMSA de Guardamar, en el día previo a la jubilación merecida de nuestro compañero Luis M. Monserrat.

Joaquin Soriano