17 feb 2010

LEYES SOBRE EL ABORTO

He disfrutado viendo uno de esos reportajes sobre naturaleza de los que ahora emite la segunda cadena de Televisión Española, en concreto uno sobre la vida y obra de una pareja de búhos reales.

Tras eclosionar el huevo y aparecer en la vida el pollo, la hembra permanece en el nido junto con su hijo prácticamente las veinticuatro horas del día. El macho se dedica a cazar para los tres miembros de la familia. Cada vez que el macho aparece en el nido con una presa, generalmente roedores, entrega el botín a su compañera quien la va despedazando para alimentar al polluelo y finalmente a sí misma. Hasta aquí nada que destacar salvo las muy logradas escenas del vuelo raso del macho, en plena noche, atrapando a la infeliz presa. Pero lo verdaderamente sorprendente es que de vez en cuando tras entregar la presa, el macho queda esperando en la cornisa del despeñadero donde está situado el nido, a que su compañera salga, y a salvo de la posible observación del pollo en esa intimidad copulan.

La voz del locutor informa que esta especie realiza el acto sexual no solamente para procrear también para estrechar los lazos de unión entre la pareja. Algo que es común en otras especies como los bonanos, los delfines... y también la especie humana.

¡Qué bonito me está saliendo esto! ¡ lástima no haberlo publicado el 14 de febrero!

Partiendo de este punto empiezo con mi reflexión:
Queda establecido el hecho de que la sexualidad en los humanos, y en otros seres, no solamente se debe hacer para perpetuar nuestra especie, como nos quieren hacer creer ciertas instituciones. La sexualidad libre y voluntaria, ademas de suministrar placer, hace que entre quienes la practican se establezcan lazos de unión muy beneficiosos para el desarrollo de su vida, este es el motivo por el que hemos evolucionado sexualmente así, y que la práctica del sexo deba ser considerada como una actividad sana y por lo tanto es necesario mantener los avances conseguidos en lo que pudiéramos llamar el derribo de los perniciosos tabús.

Llegando a este punto es evidente que al practicar la sexualidad debemos aplicar medios de control para evitar procreaciones no deseadas. Científica y tecnológicamente se ha avanzado lo suficiente para que estén a nuestro alcance suficientes métodos anticonceptivos para el caso.
Es necesario su divulgación y puesta al alcance de la población, especialmente de la más joven, de dichos métodos.

El problema aparece cuando por el motivo que sea se produce el embarazo no deseado.
Hace un par de años leí un artículo en donde se aseguraba que la necesidad de legislar sobre la práctica del aborto es reconocer un fracaso de la sociedad, y seguramente es así, es un fracaso por el hecho de que los métodos y medios anticonceptivos no han llegado a todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad, pero aún reconociendo este fracaso, o precisamente por el fracaso mismo, los legisladores deben emitir leyes que protejan y apoyen a las mujeres que se vean en la necesidad de practicar la interrupción del embarazo, y sobre todo que las protejan de los fundamentalistas internos o externos de su entorno familiar, que se oponen radicalmente a la práctica de la interrupción del embarazo, quienes además presentan radical oposición a cualquier método anticonceptivo, por lo que en muchos casos son ellos los responsables del fracaso anticonceptivo.

Las asociaciones anti abortistas, muy apoyadas por sus hermanas mayores las asociaciones religiosas, se hacen llamar asociaciones pro-vida, y aseguran sin ningún fundamento científico que desde el instante en el que un óvulo es fecundado por un espermatozoo ya ha recibido lo que ellos llaman el alma, ya es un ser humano y practicar su aborto es un asesinato.

En contra de esta afirmación sabemos que cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoo, recibe del mismo un código genético que en combinación con el código propio del óvulo es una orden para que el cuerpo de la mujer se ponga en marcha para la formación del futuro ser humano, es decir es como darle a la mujer los planos para que empiece a trabajar en la construcción del nuevo ser, pero hasta llegar a ser un ser humano hay todo un largo y complicado proceso por delante.

Como se ve en la creación de un nuevo ser, los hombres tenemos poco que hacer, prácticamente nada. Esta es una razón más que suficiente para que la decisión de continuar o no con el proceso del embarazo sea una decisión exclusiva de la mujer independientemente de su edad, dependencia familiar, estado civil etc...y aunque es posible que en la mayoría de los casos las razones para interrumpir el embarazo sean de mucho peso, creo que debe bastar con que la mujer dijera: "Mi compañero (estable o no) me ha implantado la información para formar un ser humano, pero yo no estoy por la labor"

3 comentarios:

Adycto dijo...

totalmente de acuerdo. En resumen, las mujeres deberían poder decidir en cada caso qué desean hacer con su cuerpo (estoy seguro de que antes de abortar cualquier mujer se lo piensa detenidamente)y preotegerlas para que tomen su decisión en libertad, algo de lo que las mujeres, por culpa de fundamentalismo religiosos, éticos, morales, costumbristas, etc, etc no han tenido (ni en muchos casos tienen)habitualmente. Por cierto Mejuto, se acerca el 23 f y estoy deseando saber de primera mano a través de tu blog como son "tus" recuerdos de ese infausto día. Yo era bastante guaje pero tengo recuerdos de ese día y, aunque no sean tan interesantes como los tuyos (seguro), los pienso colgar ese día en un post por lo que te invito a hacer lo mismo y, si te parece, a hacer que otros bloggers (amigos, conocidos, etc) hagan lo mismo. Veremos como son esos posts y esos recuerdos. Un fuerte abrazo dsde la maldita capital de los peregrinos.

PD: Por cierto, supongo que habrá alguna escursión del Mundo Senior a Compostela en este xacobeo así que ya te estás apuntando que tengo ganas de tomar unas cañitas contigo. Por cierto, si vienes cuenta con mi casa como si de un hotel se tratase para ti y tu(s) acompañantes.

sísifo dijo...

Si el aborto es asesinato, la abstinencia es homicidio negligente.
Si el aborto es ilegal, debe también serlo la castidad.
;-)

JLMejuto dijo...

Amigo Adycto: En el día 23F algo publicaré sobre mi experiencia de aquel día.
La última solicitud que he hecho para viajar por Mundo Senior ha sido rechazada. Te aseguro de que si aparezco por Galicia este año u otro próximo una visita ineludible será la que haga a los bares de Santiago contigo de cicerone.
Muchas gracias por tu ofrecimiento que se que es sincero.