14 abr 2008

Catorce de Abril


Esta mañana le decía yo a mi hijo: ¡Qué irónico me resulta ver que un gobierno de un partido republicano prometa ante el rey el mismo Día 14 de Abril!

Papá, el PSOE no es republicano, me corrigió. De los partidos con implantación nacional, solamente reivindican su condición republicana la coalición Izquierda Unida

Admití su corrección pero le comenté que no siempre. Mi hijo no podía recordarlo ya que entonces era muy pequeño, pero cuando por Juan Carlos nadie apostaba ni un céntimo, de hecho se le rebautizó como Juan Carlos I el breve.

Fue Santiago Carrillo, obsesionado por el miedo al ruido de sables, quien acuñó la frase de "En este momento no se trata de elegir entre monarquía o República, este es el momento de optar entre Democracia o dictadura"

A partir de entonces se inició la campaña de lavado de cara de la monarquía como institución y de Juan Carlos como persona. Y hay que reconocer que el "aseo" ha sido eficaz. Se exagera enórmemente con los ¿éxitos? de gestión del rey, hasta hace poco ha sido un asunto tabú las críticas hacia la familia real, ya en este siglo XXI aparecen los primeros libros críticos como 'La soledad del Rey' de José García Abad, en el que por ejemplo se habla de asuntos sospechosos de corrupción:

  • Tratos de favor en cuestiones profesionales de los yernos.
  • El paso por la cárcel de muchos amigos y asesores económicos particulares de Juan Carlos (Colón de Carvajal, Mario Caprile, de la Rosa, Mario Conde, Ruiz Mateos....).
  • Aceptación de regalos como el yate, coches.....
  • Prácticamente la familia entera está en el negocio de promoción de marcas de ropas.....sobre todo en las regatas...

Pero claro estas lecturas no son de gran difusión y el PSOE, por conveniencia, ha olvidado una de las misiones que a mi juicio se le debe de exigir a un partido de izquierdas, que es la función docente, la educación para la ciudadanía no deba limitarse a la edad escolar.

Un partido de izquierdas no debería de mirar para otro lado en cuestiones que atenten contra el principio constitucional de igualdad como:

  • Los cargos públicos hereditarios ¿El nuevo ministerio de Igualdad se planteará este asunto?
  • El rey es incuestionable. Pase lo que pase, está exento de responder ante tribunal alguno, ni como testigo ni como imputado. Ejemplo, si durante uno de sus campechanos paseos en moto, tuviera un accidente con víctimas, pues nada, no le quitarían ni siquiera un punto del permiso de conducir, bueno si es que tiene ese permiso actualizado. El privilegio de irresponsabilidad ya lo tuvo antes de ser rey, cuando tuvo el desgraciado accidente que costó la vida a su hermano (¡ojo, no dudo de que fuera un accidente!) su tío Jaime de Borbón exigió una investigación sobre el hecho, pero las autoridades de entonces hicieron caso omiso
  • La partida económica que recibe anualmente, la maneja a su antojo sin tener que dar cuenta alguna a nadie. El resto de españoles hemos de pasar por hacienda.

Un partido de izquierdas no debería ser cómplice de mantener un sistema tan injusto, lo mismo que durante la legislatura pasada trabajó contra el peligro de la pérdida de la memoria histórica, debería de no perder la memoria propia de sus orígenes, máxime cuando esa pérdida es un paso radicalmente retrógrado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Irónico, y burlesco y paradójico.
También lo es que, prometiendo ante un ejemplar de la Constitución, tengan delante un crucifijo y un ejemplar del Libro de los Números, del Pentateuco del Antiguo Testamento, siendo la Constitución aconfesional.
Podría aceptar que quienes decidan jurar lo hagan delante de esos símbolos, pero deberían retirarlos de la mesa en los casos en que no se jure sino prometa.

También resultó irónico, burlesco y paradójico que, después de que Pepe Rubianes declarara en enero de 2006 en TV3, televisión pública de Cataluña:
“A mi la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, y que se metan a España ya en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando en los campanarios (…) puta España, ,,,” (sic)
(ver: http://www.youtube.com/watch?v=ZTMMa44I5ac),
y la entonces vicepresidenta del Congreso de los Diputados Carmen Chacón se adhiriera el día de la Diada catalana en septiembre 2006 a un acto en donde se exhibió la frase: “Todos somos Rubianes”, exclamase, ya Ministra de Defensa, el mismo día 14: ”¡Viva España!”, “¡Viva el Rey!” ante una formación de las Fuerzas Armadas.
¡Qué cosas!

Anónimo dijo...

Ayer una persona búlgara, que ha vivido el proceso electoral, y la investidura de ZP, me preguntó:

-¿Y el rey qué pinta en todo esto? ¿Manda más que el presidente del gobierno?

Ni yo mismo lo tengo claro, así que le dije que está para mandar callar a Chávez, sofocar golpes de estado (aquí me tiré el lance, asumiendo la versión oficial), leer discursos que le escriben, etc..

Pero hubo otra pregunta demoledora:

- ¿Y cada cuánto se elige al rey?

Esto ya no supe explicarlo. Sólo se me ocurrió:

- Cada vez que Franco lo considera oportuno.

Puso cara de no entenderme, y no prosiguió.

Yo lo dejé ahí también.