18 ene 2010

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Todavía resonaban los ecos de las campanadas de la media noche de fin de año, cuando sustituí el calendario de pared de la cocina por el correspondiente del 2010.
Esta mañana me he puesto a la labor de deshacerme de los papeles ya pasados, folletos, facturas, felicitaciones de navidad... y el calendario 2009.

Este último, editado por Amnistía Internacional, tiene, en cada mes del año, una fotografía alegórica a uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de entre las doce fotografías aprovecho la correspondiente al mes de septiembre para denunciar una de las mayores vergüenzas de la que es responsable "la civilización occidental".

Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA EDUCACIÓN

Niños en fila con sus sillas mientras buscan una clase en Beit Hanoun, Gaza, territorios palestinos ocupados. 2006. Fotografía de Alexandra Boulat.

Es una fotografía que muy bien sirve para ilustrar también otros derechos humanos, mejor dicho el incumplimiento de varios derechos humanos: DERECHO A LA VIDA, DERECHO A LA VIVIENDA, DERECHO A ELEGIR LIBREMENTE LA RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DE UN ESTADO, DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL...

1 comentario:

Adycto dijo...

poco que decir....sólo que está claro que hay que luchar para poder recuperar esos derechos que son de todos