19 feb 2011

¿SON BOBOS LOS POLÍTICOS HONRADOS?

Luis me ha enviado el siguiente correo:


Probablemente Truman, en relación con la historia de USA tomó  decisiones  parecidas a las que tomaron  los otros 42 presidentes que le precedieron.  Sin embargo, una circunstancia lo diferencia de los demás, circunstancia que sucedió nada más abandonar la Casa Blanca.

El único 'capital' que tenía cuando falleció era la casa en la cual vivía, que se hallaba en Independence - Missouri . Su esposa la había heredado de sus padres y, aparte de los años que pasaron en la Casa Blanca, fue donde vivieron durante toda la vida.

Cuando se retiró de la vida oficial en 1952, sus únicos ingresos fueron  una pensión por sus años de servicio en el ejército de U.S. , de  $13.507,72 al año.  El Congreso, al enterarse de que pagaba de su bolsillo los sellos de correo y los pegaba personalmente con su saliva, le otorgó un 'allowance' y, más tarde, una pensión retroactiva de  $25,000 por año.

Tras la ceremonia de toma de posesión del presidente Eisenhower, Harry y su esposa Bess volvieron a su casa en su propio coche ... conducido por Harry y sin ningún escolta del Servicio Secreto.

 Cuando le ofrecían cargos en consejos de administración de grandes corporaciones empresariales, los rechazaba, diciendo:  "Ustedes no me quieren a mí, lo que quieren es  la figura del presidente y esa no me pertenece.  Le pertenece al pueblo norteamericano y no está a la venta...".

Tiempo después, cuando en Mayo 6, 1971, el Congreso estaba estudiando concederle la Medalla de Honor por su 87 cumpleaños,  rehusó aceptarla, escribiéndoles que: 
"No creo que haya hecho nada para merecer esa medalla, ya sea la del Congreso o cualquier otra."

Mientras fue presidente pagó de su bolsillo todos los gastos de viaje y comida.

Hoy día, expresidentes  catapultan su vida privada gracias a  haber ocupado la Casa Blanca,  obteniendo por ello pingues beneficios.  También hoy,  muchos congresistas han encontrado fórmulas para convertirse en millonarios, mientras disfrutan de sus puestos, los cuales están ahora en subasta.  

El bueno de Harry Truman estaba en lo cierto cuando afirmaba: 
"Mis metas en la vida siempre fueron ser un pianista de una casa de putas o ser político.  Y,  para decir la verdad,  no existe gran diferencia entre las dos"
¿Curioso Verdad?
Luis

Si amigos , es verdaderamente curioso. Me hace gracia lo de "los expresidentes que han ocupado la Casa Blanca" como si fuera un suceso que ocurre en exclusiva en USALANDIA.

La postura de Truman me recuerda a la de nuestro Morán, el único ministro, que se sepa, de la reciente historia que no utilizaba su cuenta de representación...esa es una de esas partidas de las que no es necesario justificar el gasto y durante su ejercicio esa cuenta quedaba intacta al final de cada año. No tengo mas noticias al respecto de su honradez pero muy significativo es que los demás políticos le tildaban de bobo y dieron lugar a la vil campaña de desprestigio con los famosos chistes tan difundidos por el PPartido de la oposición y sus fieles voceros.

Hace poco más de un par de años me lo encontré en una exposición fotográfica en la sede de una de esas Cajas de Ahorros, estaba envejecido, iba sólo sin escoltas ni ningún  otro séquito, como un jubilado más. 
 







 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno,
Siempre he admirado el trabajo de Moran, desde antes de ser ministro y creo que fue uno de los mejores ministros de Asuntos Exteriores y en una época en que debíamos hacernos valer en Europa.

Adycto dijo...

no lo sabía pero la verdad, sólo por eso, merece todos mis respetos.