27 sept 2011

MAS SOBRE LA CRISIS

En uno de los últimos escritos que Rafael me ha enviado leo:


"REVISEMOS LA HISTORIA
Las soluciones para salir de la crisis que dan algunos “Gurús” de la economía, el FMI, Banco Mundial y Ultra-liberales no han servido nunca a ningún país en los que han intentado aplicarlas. Fundamentalmente en Sudamérica solo han conseguido emerger actuando de otra forma a la impuesta por los organismos de control citados. Algunos de esos países paradójicamente hoy nos ofrecen ayuda y precisamente pueden hacerlo por haberse rebelado contra la doctrina obsoleta que hoy nos imponen".

Mi opinión coincide plenamente con la de Rafael en cuanto a la crítica que merecen los gurús de la economía  del FMI, Banco Mundial...pero esto me lleva a varias reflexiones:

1. ¿A que coste han conseguido sanear sus economías los llamados países emergentes? y lo que es más sangrante, ¿por qué no dedican su aparente opulencia a subsanar las lacras que sufren sus respectivos pueblos?
A sabiendas de que existen muchos agujeros que tapar en los países emergentes, a título de ejemplo ahí van tres:  No sería mejor para los pueblos que en lugar de que sus gobiernos trataran de salvar las economías del mundo desarrollado se dedicaran a erradicar la miseria de las fabelas en Brasil, a mejorar las condiciones de trabajo y seguridad en las minas de China o en desarrollar políticas para nivelar el nivel de vida entre las distintas castas en la India. Por el contrario los Estados de los países emergentes ofrecen a los Estados de los países desarrollados un nuevo tipo de colonialismo: "Tomad nuestras divisas a cambio de que nos dejéis entrar en vuestro club".

2. Yo no creo que los Gurús del FMI, BM...estén dando soluciones erróneas por falta de conocimientos, más bien obedecen a estrategias de quienes dirigen este conglomerado que se ha dado en llamar Globalización y al que el profesor Carlos Taibo  le ha añadido en sus trabajos un apellido el de Capitalista. Estrategias dirigidas a aumentar cada vez más la concentración de los capitales, haciendo que los ricos lo sean cada vez más y los demás cada vez más míseros

3. Se ha dicho que nuestros gobernantes deberían de pedir responsabilidades a los Gurús de la Economía y a las agencias de calificación, pero esto no se dará nunca, la mayoría de los políticos son cómplices del sistema al estar vendidos al mismo, a quien le parezca muy fuerte esta afirmación que se moleste en buscar información de la situación económica en la que se encuentran los dirigentes políticos desde que empiezan a ejercer hasta el fin de su existencia sigan en activo o hayan dado paso en el poder a la siguiente promoción. 

4. ¿Qué podemos hacer los curritos de a pie? 
Una posibilidad es sentarnos a esperar la autosolución. Se me ocurre que como la teoría del Universo Pulsante, en el que cuando toda la materia del mismo llegua a concentrarse en un punto se produce un nuevo Big Bang De forma similar cuando todo el capital de nuestro mundo se concentre en unas solas manos explotará expandiéndose y repartiéndose equitativamente, pero esto sería esperar idefinidamente.
Otra posibilidad, más real, está en los movimientos Antiglobalización y más recientemente en el de Los Indignados del 15M como la única esperanza que aparece en el horizonte político-social.
Debemos apoyarlos en la medida de nuestra posibilidades y teniendo muy en cuenta que se enfrentan, nos enfrentamos,  a los poderosos cómplices de la Globalización Capitalista, como son la ya mencionada clase política y las fuerzas de represión por un lado y por otro los medios de comunicación, economistas y publicistas afines al sistema que han diseñado para el mismo un catecismo alienante, con el fin de que admitamos sin rechistar sofismas como que:
La crisis ha sido irremediable no hay culpables.
La solución de la crisis pasa por recortar los avances del Estado del Bienestar e inyectando dinero para el rescate de los bancos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo menos el coste que para sus clases bajas ha tenido el desarrollo de las naciones emergentes, es verdad que están mal, pero en ningún caso peor que antes y están mucho mejor que estarían de haber seguido los “Consejos” de los gurús de la economía.
No espero que esos países como nunca lo ha hecho ningún otro, voluntariamente mejore la calidad de vida de su población, pues con muy leves excepciones cuando las personas llegamos al poder nos subimos en una nube que justifica casi todo en aras de “El bien del país”. Todos los progresos sociales los ha ganado, por presiones, el pueblo contra sus dirigentes.
Por desgracia creo que el Big-Bang económico llegara si nadie lo remedia porque los gurús con los ambiciosos y los que les protegen y ayudan no han REVISADO LA HISTORIA recordando las grandes revoluciones y como rodaban las cabezas de los que vivían en las nubes.
Los dirigentes políticos que van a gobernar la próxima legislatura esperan que los indignados sean una moda pasajera o como decía Esperanza Aguirre; Cuando se vaya Zapatero se callarán.
Hace un año pronostiqué en una parida que no se acordaban de La gallina de los huevos de oro ni de las revoluciones francesas, rusas Etc. La ambición les ciega
Rafael