13 sept 2017

EL PROCESO


No voy a escribir sobre la obra de Kafka sino del proceso catalán. (Lo he escrito en castellano por ahorrarme el buscar la palabra correcta en catalán).

Carezco de sentimientos nacionalistas, pienso que no es lógico sentir orgullo por aquellas cualidades que tengamos sin que seamos responsables de poseerlas, ejemplo el ser alto o  guapo, o madrileño…pues no tenemos ninguna responsabilidad en su consecución sino que dependen del azar en unos casos del lugar del nacimiento en otros de la herencia genética que nos tocó en suerte. Por eso muchas veces he manifestado que soy solariano  es decir ciudadano del sistema solar que es una forma de manifestar mi rechazo a la instauración de nacionalidades y en consecuencias de fronteras y vallas que impiden la libre circulación de personas, en especial de personas marginales.

Cuando este asunto empezó a tener cuerpo con el presidente Artur Mas sentí cierta ¿sana? envidia pensando en dos beneficios que obtendrían los catalanes al conseguir la independencia:

La primera razón de sana envidia es que los catalanes vivirían en una nación cuyo Jefe de Estado lo sería por elección y no por herencia, como marca la constitución española, que muchos dirán que fue votada por mayoría de los ciudadanos españoles, y es verdad aunque mi particular voto fue negativo, y el de muchos ciudadanos también hubiera sido así a no ser porque lo hicieron a favor por el temor inducido por dirigentes como Santiago Carrillo con aquella frase de “no es el momento de elegir entre monarquía o república sino entre democracia o dictaduraAhora pienso que ese momento de cambio en La Constitución ya está tardando, máxime que si tuvimos cuarenta años de ilegalidad dictatorial, al acabar dicha ilegalidad con la desaparición del dictador, automáticamente se debió proclamar la República y entrar en la legalidad usurpada durante ese periodo de tiempo. Quizá con este párrafo me he alejado del asunto catalán, pero me he quedado muy a gusto.

La segunda razón es que dejarían los catalanes de soportar a Rajoy y su banda, que no tendrían un gobierno sustentado por un partido corrupto además ejerce un parlamentarismo, sin debates, basado en los golpes de decreto tras decreto con la fuerza apisonadora de la mayoría absoluta. Ahora veo que Cataluña ha estado gobernada por partido corrupto y en la actualidad ejerciendo el parlamentarismo de apisonadora.

De todo este proceso creo que lo que los catalanes no deben renunciar a su derecho a decidir su futuro por medio de una consulta popular pero con garantías. Actualmente lo tienen muy difícil principalmente porque para impedir la celebración de un referéndum, el gobierno de Rajoy se apoya en argumentos legales cuando en realidad echa mano de éstos para ocultar su verdadero motivo el nacionalismo español que además recibe apoyo por parte de muchos dirigentes socialistas y del parido Ciudadanos a los que se les ha oído echar mano de la frase de “quieren romper España” (me recuerda a mis años escolares en la nefasta asignatura de Formación del Espíritu Nacional donde el profesor falangista nos decía España unidad de destino universal que nadie entendía bien sobre todo lo de universal ) Estando así las cosas no hay arreglo posible, y estoy de acuerdo con los que dicen que para apagar este incendio se necesitan bomberos y no pirómanos.

La solución pasa por el diálogo en principio para conseguir que el referéndum catalán sea posible, si para ello se ha de modificar la constitución que se haga, ya va siendo hora. Por supuesto se ha de garantizar que las campañas a favor del sí y del no se hagan con garantías, y promocionando los argumentos serios y objetivos, huyendo de los etéreos nacionalistas de uno y otro lado. Para el ciudadano que vaya a votar le debería de importar saber detalladamente qué proyecto de país (hacienda, sanidad, educación, seguridad…) le ofrecen los partidos separatistas. Por supuesto el votante debería analizar objetivamente las pegas y dificultades con las que se van a encontrar con la independencia que le van a exponer los partidos contrarios a la separación.



No hay comentarios: