25 mar 2020

Síndrome de Diógenes ¿Por qué?

Copio de Wikipedia:
El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos. Afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas.

Actualmente parece que este síndrome se aplica exclusivamente a las personas que cumplen con la parte final de la definición del síndrome es decir a los que acumulan  grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.

Se escogió para dar nombre a este trastorno de comportamiento al filósofo griego Diógenes de Sinope, quien si abandonó su persona pues llevó hasta sus últimas consecuencias su principio filosófico de no poseer nada de lo que para vivir no fuera absolutamente necesario, como muestra de esto tuvo como vivienda una tinaja que encontró abandonada y entre sus escasas pertenencias figuraba un cuenco para beber agua hasta que observó a un niño que para beber de la fuente utilizaba su mano, entonces se deshizo del cuenco. Es decir Diógenes no acumulaba absolutamente nada.

Creo que va siendo hora que al trastorno de comportamiento que tan mal se le ha puesto nombre se le cambie éste como un acto de justicia, 

Para mas información sobre la vida de este gran filósofo invito entrar en   Diógenes  de Sinope


No hay comentarios: