19 sept 2008

Derecho a la vida

Hace unos días escuché un debate sobre la moralidad del suicidio asistido, el debate en realidad se limitaba a una exposición de opiniones entre el actor Pepe Sancho y el escritor Juan Manuel de Prada, este último con la postura negativa ante este trascendental asunto, apoyándose en la premisa de que todo acto dirigido a la consecución de la Eutanasia atenta contra el “inviolable derecho a la vida”.

En mi opinión, los que cacarean con la retahíla “derecho a la vida”, no saben discernir entre lo que es:
Derecho: Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor (Décima acepción del diccionario de la RAE)
Deber: Aquello a que está obligado el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas. El deber del cristiano, del hombre, del ciudadano. (Primera acepción)

Lo que entendemos como derecho es un privilegio del que voluntariamente podemos gozar sin que nadie esté autorizado ni legitimado a privarnos de él, pero al que podemos renunciar, como hacían “piadosamente” algunos poderosos en la Edad Media cuando no hacían uso del derecho de pernada. De lo que no estamos autorizados es a faltar a los deberes, y por supuesto, que yo sepa no existe ley alguna que hable del deber u obligación a vivir. Por supuesto no hablo de leyes religiosas, las que solamente deben obligar a los fieles que las aceptan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, yo defiendo q vivir ha de ser un derecho no una obligación. Para mí el derecho a la vida es tan sagrado como el derecho a la muerte, no sé por q se empeñan en negarles eso a los q no desean seguir adelante.

Un abrazo tío,

Meju