9 feb 2009

LIBROS SOBRE LA INQUISICIÓN


Comento los libros que he leído, y me han gustado, sobre el asunto del título.
Ninguno de ellos ha sido de lectura reciente, por lo que los comentarios en cursiva los he sacado de la “red” y así lo hago constar con el añadido, en cada caso, del enlace visitado.

LOS DEMONIOS DE LOUDOUN, de Aldous Huxley
De todos los libros reseñados éste es el único que no es novela, pertenece al género de ensayo.
En principio, el ensayo no es sobre la Inquisición, el autor trata de dar alguna explicación científica al fenómeno de los estigmas, tan en boga en tiempos pasados.
Por efectos sobrenaturales estos estigmas aparecieron en el cuerpo de muchas de las integrantes de un convento de monjas en Loudoun.
En esta ciudad francesa ejercía de cura párroco Urbano Grandier, un joven jesuita, inteligente, culto y guapo que tenía, en el terreno del amor, un éxito considerable entre sus feligresas, con muchas de las cuales tenía atenciones íntimas muy del agrado de las mismas.
Parece ser que la superiora del convento no quiso pertenecer al reducido grupo de las no agraciadas por Grandier. Aprovechó el retiro, no recuerdo si de la vida o tan sólo de la profesión, del anciano cura que atendía las necesidades espirituales del convento, y ofreció el puesto a Urbano.
Éste, que como he dicho no tenía un pelo de tonto, y al tener sus necesidades amorosas plenamente satisfechas, no quiso complicarse la vida con monjas y con amabilidad rehusó el puesto alegando falta de tiempo.

La superiora secundada por un numeroso grupo de sus “hijas” empezó la campaña contra Grandier, urdieron un plan maquiavélico que culminaba declarándose endemoniadas acusando al cura de colaborador de todos los diablos.
En principio Grandier no le dio demasiada importancia al asunto, por ser tan burdo, y porque ya en esa época, primer cuarto del siglo XVII, en Francia la Inquisición había dejado de ser lo que era.
Pero…, Grandier tenía muchos enemigos entre maridos cornudos, padres deshonrados por sus hijas, sin memospreciar el odio derivado de la rivalidad entre las distintas órdenes relogiosas y que sobre todo era encarnizado en contra de la Compañía de Jesús … la cosa se complicó fatalmente.

Si tuviera que recomendar uno sólo de los cinco libros, lo haría con éste, aunque reconozco que la última parte, con lo de los estigmas, es un latazo. Pero hasta entonces es una obra muy apta no sólo para conocer métodos de la Inquisición, sino además es una maravilla para enterarse de cómo se las gastaban los exorcistas.

Por mi torpeza no he sido capaz de encontrar nada en “la red” sobre esta obra.
Ofrezco préstamo

CALAMARI
, de Emilio Ruiz Borrachina.
Disfruté mucho con esta novela de base histórica, y aunque el motivo principal del argumento es la inquisición, también contiene apetitosos ingredientes históricos, costumbristas y geográficos.

http://www.erbarrachina.com/calamari.html

Aunque a finales del siglo XVI ya se conocía la ciudad como Cartagena de Poniente (hoy Cartagena de Indias), los lugareños gustaban seguir llamándola Calamarí, que en lengua indígena significa "cangrejo". En 1.585 el pirata Drake ocupa la plaza y, durante su estancia, deja embarazada a la española María de Espinosa. A los nueve meses vendría al mundo Lorenza de Acereto, rubia, ojos color miel, bella, en los arrabales del puerto.
Un misterioso francés, Jean Aimè, enseña a Lorenza a adivinar el futuro en las estrellas, además le entrega un pergamino que deberá guardar toda la vida, en el cual se recogen algunas profecías contra la corona española. A los siete años muere su madre y es recogida por un tío cura, Luis Gómez de Espinosa, quien la entrega a los esclavos para que la cuiden. Lorenza aprenderá el vudú y las religiones africanas. También, de las esclavas indias conoce las magias de los naturales. Se enamora de un soldado español: Francisco Santander. Pero a los 14 años el tío Luis la vende en matrimonio al escribano Andrés del Campo. Se convierte en una de las damas principales de la ciudad, y las mujeres empiezan a recurrir a ella en demanda de todo tipo de hechizos, filtros, oraciones, bien para amansar a sus maridos, bien para conquistar nuevos amores. Calamarí bullía de magia: blancos, negros e indios habían inundado el puerto con sus prácticas…



LA GESTA DEL MARRANO. De Marcos Aguinis

En esta novela, como en la anterior, la Inquisición actúa en las Américas.
Un detalle que recuerdo con admiración es que como una de las exigencias que la Inquisición hace a los acusados es la de delación, éstos idean una estrategia de defensa, o mejor dicho de ganar tiempo, que consiste en delatar con la acusación de judaísmo a todos los “importantes” de Lima. Una regla de actuación del santo oficio es la obligación de investigar todas las denuncias, sin casarse con nadie sin lugar a nepotismos, lo que no se da en CALAMARI donde el inquisidor hace la vista gorda cuando una posible acusación le afecta de cerca.

Con el comentario adjunto y su ampliación en la página de Lecturalia, queda bien definida la sinopsis


http://www.lecturalia.com/libro/2460/la-gesta-del-marrano

La gesta del marrano es una de las grandes novelas del siglo. Reúne suspenso narrativo, belleza poética y admirable sabiduría. A partir de un histórico auto de fe cometido en Lima en el siglo XVII, el autor despliega un conmovedor himno a la libertad y una de las denuncias más rotundas contra la discriminación étnica e ideológica.
Francisco Maldonado da Silva, el protagonista, es un hombre culto, honesto y temerario que enfrenta un doble desafío: el externo y el de su subjetividad. Sus peripecias imprimen a la lectura un ritmo de galope. La obra crece en intensidad hasta acelerar el corazón, desencadenar lágrimas y emocionar de manera inolvidable…

EL HEREJE, de Miguel Delibes

Esta obra ademas de novelizar sobre el hecho histórico del auto de fe, nos muestra como era el comercio, la incipiente industria de la época, el transporte, la vida del campo y de las ciudades en el siglo XVI, aquí en Castilla, guiados por la mano maestra del autor.
Impresiona cuando Felipe II manifiesta que si un hijo suyo, si se lo mereciera, sería el primero en arder, contestando así a uno de los reos, instantes antes de éste fuera atado al poste de la hoguera
http://www.atrio.org/?p=306

Sucedió en Valladolid. En la madrugada del 21 de mayo de 1559, antes de romper el alba, y tras un año de penoso y cruel cautiverio en la cárcel secreta de la Inquisición, más de sesenta reclusos, entre ellos algunos eclesiásticos, integrantes del foco luterano de Valladolid, todos procesados por flirtear con el protestantismo, iniciaban la que para muchos de ellos sería su penúltima procesión. En la gran ceremonia los clérigos fueron también degradados. Al finalizar la misma, los condenados a muerte fueron montados en unas humildes borriquillas para ser conducidos al quemadero…



EL ESCRIBANO DEL SECRETO
, de Joaquín Borrel´

Esta novela no tiene una carga tan dura como las anteriores.
El protagonista es un funcionario al servicio de la Inquisición, su laboe es puramente técnica, es el escribano.
La delación juega, como en las otras obras, un papel importante. Ocurre que al llegar la Inquisición a un pueblo buscando moriscos, y al correr la voz de que los delatores tendrían trato de favor, a las 24 horas el pueblo entero estaba acusado-
Otro detalle es conocer que un acto de higiene, como puede ser lavarse de cuerpo entero en el río, era una señal acusatoria, ya que los islámicos tienen en la limpieza un precepto a cumplir antes de la oración.

http://www.hislibris.com/?p=541

“Hallará quien lea esta historia gran deleite y enseñanza. Se cuentan en ella muchas penas y contentos vividos por don Esteban de Montserrat, escribano del secreto en el Oficio de la Santa Inquisición en el año del Señor de 1561…”



Hasta pronto
Estaré una semana por ahí con el Inserso
Xoseolo

1 comentario:

Adycto dijo...

Ya puedes tener una buena excusa para llevar tantos días sin escribir....Al curro!! Tienes temas de sobra....la campaña gallega vista desde madrid, la vasca, el chávez,la crisis, lo que quieras pero escribe algo que los lectores habituales notamos que falta algo sin nuevos posts en mis paridas. Un abrazo.