27 abr 2009

PENA DE MUERTE

La semana pasada recibí la revista periódica de Amnistía Internacional. El artículo que más me impactó fue el titulado "CUENTA ATRÁS HACIA UN MUNDO SIN EJECUCIONES". y no porque peque de sensacionalismo como lo demuestra que en la primera parte del artículo destaca el subtítulo "LUCES" en referencia a los avances abolicionistas en todo el mundo.

Pero aunque esto debería ser esperanzador, se te cae la moral a a los pies cuando llegas a los números: El pasado año han sido ejecutadas en el mundo más de 2.390 seres humanos, China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos fueron los Estados con la cifra más elevada de ejecuciones. Entre los cinco sumaban el 93% de todas las ejecuciones.
Aunque el artículo más impactante es el comentado más arriba, no lleva incluída en el mismo la noticia más impresionante, ésta se encuentra en la primera página "EDITORIAL" y dice que a punto del cierre de la revista, les llegó la nueva de que en Irak está previsto la ejecución de 128 condenados a muerte, en tandas de 20 por semana.
A nadie se le escapa que la Organización Amnistía Internacional tiene como principal meta LA ABOLICIÓN DE LA PENA CAPITAL EN TODO EL MUNDO, porque considera, y yo soy de la misma opinión, que la pena de muerte:
  • Viola el derecho a la vida
  • Es el máximo exponente de pena cruel, inhumana y degradante
  • Se aplica de forma discriminatoria
  • Siempre entraña el riesgo de ejecutar a inocentes
  • Nunca se ha demostrado que tenga un efecto disuasorio mayor que otras penas

Por todo lo anterior pido desde aquí apoyo para esta Organización Ejemplar. ¡Hazte socio!


1 comentario:

Adycto dijo...

La verdad es que ya soy socio y que el número de la revista de este mes es impresionante....Además, lo peor es que con tantos candidatos sobre los que aplicar la pena capital siempre escogen a los mismos.....(JEJE)