24 ago 2009

LAS PLANTAS Y SUS DERECHOS DE AUTOR

Este verano, he comprado una gardenia.
En la misma maceta venían impresas las instrucciones de mantenimiento en francés, inglés y alemán. Vaya por delante una ligera queja por la ausencia del castellano, (planta comprada en Cadalso de los Vidrios provincia de Madrid, si lo hubiera sido en Cornellá, echaría en falta el catalán), No pongo especial énfasis en mi queja por la falta del idioma español puesto que la ausencia de mi lengua materna me sirvió para practicar idiomas, cosa que escasamente hago desde mi paso a la situación de jubilado.

Con la ayuda del diccionario me enteré perfectamente sobre la frecuencia de riegos, exposición a la luz, abonos recomendados y la advertencia de planta no comestible.

Pero ¡horror! Las instrucciones acaban con la frase “prohibida su reproducción”.

Me parece una aberración.
El aficionado a la jardinería, no compra, exclusivamente, una planta para colocarla con más o menos acierto en el rincón de su jardín o terraza para que ejerza su función ornamental, el amante de las plantas no puede renunciar al placer de conseguir su reproducción, para el caso contrario ya existen productos muy bien logrados que no necesitan mantenimiento alguno. En efecto, me refiero a las plantas artificiales en plástico y telas etc. de las que la vecina de enfrente de mi casa es una experta y consigue que su rosal trepador, en toda época del año, esté plagado de vistosas rosas… de tela

Por otra parte me pregunto:¿de qué medios se van a equipar los viveros que siguen esta política para perseguir a los infractores?
Si les escasean las ideas, ahí va mi consejillo: ¡Asesórense en la SGA!, entidad con gran experiencia en estos menesteres, como lo puede atestiguar los actuales alcaldes de Zalamea y Fuente Ovejuna.

2 comentarios:

sísifo dijo...

Pero, ¡cómo se te ocurre tamaña felonía! ¡Has usado la palabra “gardenia”! Y seguro qe la planta la estás exhibiendo a la vista de todo el mundo, sin la previa autorización preceptiva y pago consiguiente.
¡Qe temeridad a la par qe irresponsabilidad!
¿Pero es qe ya no recuerdas ese bolero “Dos gardenias”, qe popularizaron Antonio Machín y Pedro Vargas entre otros? Pues su autora es Isolina Carrillo, y sus herederos ya te deben de estar buscando para obtener una parte del pastel generado por tal osadía, así qe prepárate porqe la artillería de la SGAE y otros vampiros (*) pronto apuntarán hacia ti.
Menos mal qe, según dices, sólo compraste un gardenia, por lo qe sólo te reclamarán la mitad de la deuda qe tienes con ellos. Vete preparando.
_______________________
(*)
SGAE - Sociedad General de Autores y Editores.
AGEDI - Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales.
AIE - Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España.
DAMA - Derechos de Autor de Medios Audiovisuales.
VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos.

sísifo dijo...

¡Ah! otro más:
(*)
AISGE - Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión.