9 nov 2009

EL ESTADIO VICENTE CALDERÓN


El sábado pasado se celebró en el estadio Vicente Calderón el encuentro de la liga de fútbol entre los equipos de Madrid los eternos rivales Atlético y Real Madrid.

Cada una de las dos entidades tiene un grupo muy violento de seguidores, los llamados Ultrasur en el Real y el Frente Atlético en el club rival. Como consecuencia de la existencia de estos dos grupos los enfrentamientos entre los equipos de la ciudad capitalina española son considerados "acontecimientos deportivos de alto riesgo" por lo que cada vez que se produce uno de estos eventos las fuerzas de seguridad realizan un despliegue multitudinario con el fin de evitar las desastrosas consecuencias de los violentos enfrentamientos entre los dos grupos ultras. He de aclarar que los dos grupos tienen una afinidad con las ideologías de extrema derecha, razón por la cual si sus enfrentamientos solamente tuvieran efectos sobre ellos mismos me importaría un bledo tales efectos y no valdría la pena el despliegue de las fuerzas del orden, operación costosa que se paga con el dinero de los contribuyentes.

En los aledaños del Estadio Vicente Calderón hay diversas barriadas donde viven numerosas familias de madrileños los cuales cada vez que el Atlético juega, aún sin ser partido de alto riesgo sufren una serie de situaciones difícilmente soportables, como pude ver ayer en un reportaje televisivo en el que vecinos y viandantes informaban u opinaban:



  • Tras resultado adverso de su equipo algunos energúmenos se dedican a volcar contenedores de basuras o rompiendo parabrisas de los vehículos estacionados.


  • Un vecino se quejaba de haber pillado a varios hinchas borrachos orinando en su portal


  • Si el resultado del encuentro deportivo es favorable se celebra estrepitósamente.


  • El aparcamiento en toda la zona en esos días es caótico, se dan muchos casos de vehículos de los vecinos que estando correctamente estacionados quedan atrapados por los de los espectadores que estacionan en doble o triple fila


  • Un vecino dice, los únicos contentos de tener el estadio tan cerca son los dueños de los bares.

Pero la intervención que se lleva la palma es la de un hincha, quién al ser solicitado por su opinión sobre las quejas del vecindario dijo: Este estadio está funcionando desde hace más de treinta años, los pisos de alrededor son bastante más modernos, cuando los vecinos los compraron sabían donde venían a vivir, pues ahora ¡qué no se quejen!


Este razonamiento me conduce a releer mi anterior Parida LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA, y releyendo pienso que es verdad, todo es cuestión de educación, es imposible que un hombre bien formado éticamente pueda caer en un razonamiento tan fatalista, el estadio ahí está y eso tiene sus irremediables consecuencias, los hinchas tienen que desahogar tanto sus frustraciones como sus alegrías y los de alrededor o se aguantan o se largan a otra parte a vivir, y antes de comprar un piso se deben de fijar si hay un estadio cerca.

El nivel de formación en Finlandia es verdaderamente envidiable para los españoles, por lo menos para mi. Pero ¿qué pasa con su futbol? De Wikipedia copio:

La selección finlandesa es una de las selecciones europeas que posee un bajo ránking. De hecho se le califica como una selección "modesta" dentro del balompié europeo. Nunca en su historia logró clasificarse para una competición internacional, aunque sí lo estuvo cerca de conseguir el año 2008, rumbo a la clasificación de la Eurocopa. Tras 14 fechas, empezó de buena forma su clasificación, pero tras sufrir algunos reveses, no pudo sellar lo que hubiera sido su histórica clasificación a un torneo internacional.

Estoy seguro de que los finladeses no envidiarán a los españoles del mismo modo que yo no me siento orgulloso porque la selección española de futbol sea tan superior a la finlandesa

2 comentarios:

Adycto dijo...

Lo ideal sería coger a todos los Ultra Sur y a los del Frente Atlético y, la jornada antes al partido, (mejor si están ya bien borrachos), meterlos en el estadio a unos en fondo norte y a otros en fondo sur. Antes de entrar, someterlos a un cacheo riguroso para asegurarse de que no lleven más que armas blancas y palos (nada de armas de fuego). Una vez que todos estén dentro, que suene una sirena y que se enfrenten a muerte. Al día siguiente, bien tempranito, se manda una brigada municipal de limpieza protegida por fuerzas de seguridad y, a los muertos se les entierra y a los heridos se les lleva al hospital. Al derbi siguiente lo mismo y, al otro, igual. Calculo que en un par de años no quedarían energúmenos de estos y el ahorro de pasta sería importante.

JLMejuto dijo...

No cabe duda que la solución de Adycto aplacaría las ganas de camorra por desahogo y evitaría que éstas recayeran en inocentes como ocurrió en el pasado reciente

Copio una noticia del 9.12.1998 aparecida en el diario El Mundo

"Aitor Zabaleta, de 28 años y aficionado de la Real Sociedad, falleció esta madrugada en la Clínica de la Concepción a consecuencia de las heridas internas que le produjo el apuñalamiento que sufrió ayer en los alrededores del estadio Vicente Calderón por un grupo de «hinchas» del Atlético de Madrid, horas antes de que se disputara el partido de la UEFA entre los dos equipos".