16 may 2011

TERESA DE CALCUTA o NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Tras leer "La nación inventada" de  Arsenio e Ignacio Escolar (padre e hijo), me convencí de lo acertado que es el punto de partida de la obra: "Generalmente la Historia se escribe alrededor de mitos". En los correspondientes capítulos tratan con éxito, según mi opinión, de desmontar los mitos en los que se basa la Historia de Castilla, entre otros El Conde Fernán González, El Cid, el Camino de Santiago... 

Nuestra época, por no ser menos, crea sus propias figuras mitológicas.
Para complementar la información más difundida sobre la obra de Teresa de Calcuta  aprovecho el siguiente trabajo que me ha enviado Sisifo, así se podrá  opinar cuanto de mitología se ha creado alrededor de esta figura de la Historia Contemporánea.



Agnes de Skopie



Acudamos como fuente a lo más simple, rápido y conocido para orientarnos por encima, al respecto de este ser nefasto, esta amiga íntima de Papas... y sobre todo del dolor físico y del sufrimiento ajenos:



Copio párrafos claros y concisos:



"Algunos que debieran estarle agradecidos no encuentran ningún consuelo en su filosofía. «Estás sufriendo como Cristo en la cruz, así que Jesús te debe estar besando», le dijo Teresa de Calcuta a un enfermo de cáncer que se retorcía de dolor ante las cámaras. Desde su lecho, respondió: «Por favor, dígale que pare de besarme»."



"Teresa sentía que el sufrimiento en las personas los hacía acercarse más a Jesús. Sanal Edamaruku, presidente de la organización Rationalist International, criticó por escrito el hecho de que en algunos casos no otorgaban analgésicos en sus casas para moribundos y que podían oírse los gritos de sufrimiento por parte de la gente que tendría gusanos en sus heridas abiertas sin obtener alivio del dolor. En un principio, los analgésicos fuertes, incluso en los casos difíciles, no se daban. De acuerdo a la extraña filosofía de la Madre Teresa, «es el regalo más hermoso para una persona poder participar en los sufrimientos de Cristo.»"
¿Qé maja, eh?

"El doctor Robin Fox, editor de The Lancet, tras su visita a los centros de Calcuta en 1994, constató que a los pacientes no se les diagnosticaban las enfermedades ni se les administraban analgésicos eficientes. La madre Teresa «confía más en la Providencia que en la medicina», escribió Fox. Describió la atención médica como «fortuita, con voluntarios sin conocimientos médicos que tuvieron que tomar decisiones sobre el cuidado del paciente debido a la falta de médicos». Señaló que su orden no distinguía entre los pacientes curables e incurables, motivo por el cual gente que podía sobrevivir corría el riesgo de morir por infecciones o falta de tratamiento."

¡Qé buena mujer!:   una sannnnta.

¡Ah, oh!, pero fíjate en cambio qé curioso contraste:


"No obstante, la propia Teresa de Calcuta en caso de necesitarlo se trataba en las mejores clínicas estadounidenses."



"Luego de su visita al papa Juan Pablo II, con el que viajó en el papamóvil en 1983 y 1986, sufrió en Roma un ataque al corazón y finalmente, tras un segundo episodio en 1989, recibió un marcapasos artificial. En 1992 se recuperó de una neumonía y de una intervención quirúrgica, y durante una estadía en México tuvo más problemas cardíacos. .../... En 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas de Nueva Delhi a raíz de una congestión pulmonar, que le provocó entre otros síntomas, fiebre."

"Cuando se enfermó nuevamente, tomó la controvertida decisión de ser tratada en un hospital bien equipado en California, en lugar de sus propias clínicas. .../... En los últimos años de su vida debió someterse a diez internaciones y cuatro operaciones de corazón."





Eso sí: a ella sofisticados y caros marcapasos colocados en Europa, se conoce qe no tenía ni ganas de disfrutar el sufrimiento qe predicaba y propagaba, ni por reunirse con sus amigos imaginarios; beatos, santos, vírgenes, ángeles y demás cabaña de qe se constituyen los coros celestiales, según la secta de esta interfecta.
Y de propina esto, también de Wilipedia:





"Aunque fue criticada por diversos autores, organizaciones y publicaciones por las condiciones en que se hallaban sus refugiados, el supuesto uso de agua fría para el aseo y la reutilización de agujas hipodérmicas como así también por no otorgar los medicamentos correspondientes a los enfermos y por su llamada «teología del sufrimiento» –Teresa creía que el dolor en la gente los acercaba más a Jesús–, recibió variadas opiniones a lo largo de su vida."




Dedicada a los demás estaba pues, eso no se le puede negar. Lástima qe no se hubiese dedicado a otra cosa, no obstante.

Sisifo
_________

No hay comentarios: