2 jun 2011

LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Esta tarde he estado en la Feria del Libro recorriendo una por una la totalidad de casetas emplazadas en el Paseo de Coches del Retiro, y aunque son muchas no me he sentido cansado, pues para un amante de los libros,  como me considero, es un ejercicio gratificante.

No pretendo con esta entrada dar una información sobre las novedades expuestas, pues a quien le interese cualquier asunto relacionado con este evento no tiene más que teclear en Google: "feria del libro 2011 Madrid Retiro", y en pocos segundos el buscador le responde con más de un millón de resultados

Tan sólo me referiré al hecho de que al llegar a una de las últimas casetas que visite encontré un mostrador totalmente cubierto  con ejemplares de la obra de Jesús Caldera "Un tiempo para la igualdad" 
Al levantar la cabeza me quedé mirando al hombre del otro lado, era el mismísimo Jesús Caldera dispuesto a firmar ejemplares, me saludó con un simple buenas tardes.
Buenas tardes, contesté procurando transmitir la indiferencia de quien desconoce quien es el personaje, en parte motivado por mi desinterés sobre el libro en cuestión y en parte por pensar que la firma de ejemplares es una forma de practicar el culto a la personalidad. (Mi amigo JA opinará que es tan solo un acto de marketing).

Pero no quedé conforme y volviendo sobre mis pasos le dije: Señor Caldera, si yo creyera en la Diosa Fortuna pensaría que a Ud. ésta le tocó con su varita mágica  ya que usted ha formado parte del gobierno de la mejor legislatura de todas las que yo he vivido: la primera de Zapatero, (aunque conociendo las demás no lo tome como un gran halago), y  tuvo la suerte de que voluntariamente o no cesó Ud. en el momento oportuno. Así se evitó el sufrimiento de comerse el marrón motivado por los resultados de la presente legislatura.
Caldera disculpó los actuales resultados apelando a la crisis global de la que no es responsable el Gobierno y a las continuas zancadillas que la oposición le lanza en temas de estado atendiendo tan sólo a sus intereses electorales.
Mi buena educación hizo que sin admitir totalmente sus afirmaciones, tampoco le rebtí con vehemencia. 
Acto seguido empezamos entre los dos a recordar los logros de la primera legislatura como por ejemplo:
La retirada de tropas de Irak.
Supresión de la tartamudez como causa de exclusión en el acceso al empleo público
Se incrementó en un 30% la inserción laboral de personas con incapacidad.
Entre las actuaciones policiales, en colaboración con Francia, de la primera legislatura y la actual las detenciones de etarras han dejado a la banda al borde de la rendición. Le recordé el exceso de optimismo con aquella tregua de ETA
La ley de tráfico, con el carnet por puntos ha evitado miles de muertos y lisiados de por vida.
Las leyes anti-tabaco (La original y más tarde su ampliación)
La asignación por nacimiento (Mas tarde su abolición)
Se aprobó la ley que reconocía la lengua de signos y la asistencia gratuita a personas con discapacidad.
En la ley del divorcio se elimino la necesidad de culpable. 
Se dio libertad a los medios de comunicación que podía controlar. Nunca antes TVE ha sido tan imparcial, y además sin publicidad, yo puse la pega de que esto no había evitado la emisión de programas del corazón
Se avanzó como nunca en temas de igualdad y derechos civiles. (Leyes de matrimonio homosexual, modificaciones ley del aborto, dependencia, educación, lucha contra la violencia de género emigración, etcétera...)
Seguimos conversando sobre el movimiento 15M y sobre las asambleas de Democracia Real Ya, pero ya fuera de la caseta tomándonos unas cervezas en uno de los kioscos del Paseo de Coches, me llevaba yo el vaso a los labios cuando de pronto...un frenazo del Metro que me llevaba a mi barrio me despertó...


Nota: Algunos datos han salido de un artículo de Millas en el País

1 comentario:

Von Kutren dijo...

Casi me lo creo