26 may 2020

Población de riesgo



Está suficientemente demostrado que los seres humanos (en adelante SH) de mayor edad y los que padecen otras patologías son los que constituyen la población de riesgo frente a la covid19, entendiendo este término no como la población más susceptible de contagio sino como la que una vez contagiada tiene muchísimas más probabilidades de no poder superar la enfermedad, entre otras cosas porque el proceso de curación en UCIs requiere unas actuaciones muy invasivas soportables por  los SH jóvenes y sanos y no así por los “mayores”  o por los enfermos crónicos.

En el momento más álgido de la pandemia, las UCIs  se saturaron,  es decir mayor número de enfermos que camas de UCI,  de manera que los SH responsables de estos servicios tan fundamentales se encontraron, frecuentemente, con la dolorosa tesitura de tener que decidir a quién instalaban en una “cama de UCI” y a quienes dejaban en la estacada. El sentido común  apuntaba por favorecer a quienes tenían  mayores probabilidades de salir adelante, y tras la decisión  tenían que informar a los familiares de las víctimas uniendo su propio dolor al de las familias.

Algunas Comunidades Autónomas  por una parte han  privatizado hospitales y por otra recortado el presupuesto en sanidad, y provocando el cierre de camas de UCI, actuaciones que provocan insuficiencia para atender las necesidades del día a día cuanto menos para atender lo que nos ha caído.

Hay quien ha comparado la lucha contra el coronavirus como una guerra, si es así el Ministerio de Sanidad debería de tener algunos aspectos como el Ministerio de Defensa. Me explico España no está en guerra contra nadie, pero  el Ministerio de Defensa  tiene un presupuesto anual importante, que yo sepa no ha sufrido recortes, y todo el presupuesto se invierte en material y preparación de su personal  sencillamente para prevenir hipotéticas guerras.

Resumiendo: Para que los SH de población de riesgo  y personal sanitario de UCIs no vuelvan jamás a ser protagonistas en el proceso del sorteo de camas de UCI, el presupuesto económico para sanidad de cada Comunidad  Autónoma deberá constar de dos partidas la de sanidad ordinaria y la de sanidad de “guerra” o preventiva






No hay comentarios: