10 ene 2009

LANZAMIENTO DE BUSES




















Se está produciendo en los autobuses públicos de Madrid y Barcelona una lucha dialéctica entre ateos y creyentes, se supone que estos últimos pertenecientes a la SMICAR. El método empleado es la colocación mensajes, creo que pagados según tarifa publicitaria.

El mensaje ateo dice “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida”
El mensaje cristiano dice: “Dios si existe, disfruta de la vida en Cristo.

El antecedente, que yo sepa, se produjo meses atrás en Londres con un anuncio ateo el cual me parece que ha sido totalmente copiado por el homólogo español, lo que me hace pensar que ambos proceden de grupos vinculados. El de la SMICAR es una réplica.

El viernes 9 de enero le hacían en TVE una pequeña entrevista a uno de los responsables del grupo ateo y justificaba la campaña como una “salida del armario de los ateos”

En principio no me parece mal el debate, con la salvedad de que el siguiente chiste da que pensar




Y desde luego estoy de acuerdo con el comentario con el que me lo envió Sisifo:
“Me pregunto qué parte del mensaje del bus ateo les preocupará más a los acólitos de la SMICAR, si la de que probablemente dios no existe o la de dejar de preocuparse por ello y disfrutar. Cualquiera de las dos les desmonta el chollo. De todos modos mejor es que entre ellos se envíen mensajes con los buses que con obuses, como hacen otros”. Clara alusión de la actual situación entre Hamas (mártires islámicos) y el estado sionista de Israel

A partir de aquí, Sisifo y yo tuvimos algunos cambios de impresiones sobre los mensajes, que trataré de sintetizar:

El mensaje ateo carece de rotundidad, deja una duda con lo de “probablemente”. En mi opinión se debe a que le dan un tinte científico. Sabemos que la CIENCIA, con mayúsculas, nunca da verdades absolutas, si acaso se expresa con aproximaciones a la verdad.
La réplica cristiana no deja lugar a dudas. Puede ser una táctica defensiva contra el mensaje del oponente o por qué la fe no admite dudas. La fe es un gran invento de y para la SMICAR, con dudas está vetado el cielo.

Si yo tuviera que replicar al autobús cristiano pondría un mensaje que dijera más o menos “PROBABLEMENTE DIOS, COMO CONCEPTO, NO EXISTE; PERO CON UNA PROBABILIDAD del 99,999999...% EL DIOS DE LA BIBLIA NO EXISTE” Y a partir de aquí podemos debatir.

El mensaje actual ateo invita a la despreocupación y al disfrute de la vida. El disfrute deberá de ser matizado o en caso contrario puede ser interpretado de muy diversas maneras, muchas de las cuales reprobables. Entiendo el disfrute de la vida gozando de aquellos placeres que no se conviertan en sufrimiento de terceros, y que no nos produzcan sufrimientos posteriores a nosotros mismos. No es un verdadero placer el disfrutar de la bebida si al día siguiente hemos de sufrir con la horrorosa resaca.

Disfrutar de la vida en Cristo, no se que significa, no puedo hacer ningún comentario.

Por último diré que Sisifo opina que si el debate prolifera podemos ver autobuses con otros mensajes:

- Mahoma es el camino

- Jehová te ilumina- Buda también existe

- Yemanyá madre de Orixas te guía

- El padre eterno Yavéh mandará 100 millone de nave espasiale... tiu tiu

- Que la fuerza te acompañe!!

- Supercoco es tu Dios!!

- Los reyes son los padres. (Felipe de Borbón)


Xoseolo

2 comentarios:

Adycto dijo...

Yo propongo:

"Los Borbones a los tiburones" o
"ningún tuno en el siglo XXI" o
"La propiedad y la religión son los cánceres de nuestra sociedad"`.

Anónimo dijo...

Y para zanjar la supuesta polémica autobusera (mientras que se habla de ello, las alcachofas y las judias verdes han duplicado su precio esta semana), es muy conveniente recordar lo que decia Woody Allen ¿como voy a preguntarme si Dios existe, cuando encontrar un fontanero un fin de semana es practicamente imposible?

JA