12 ene 2011

MÁS SOBRE LA CRISIS

JA me ha enviado un correo comentando la anterior Parida. Lo copio tal cual para tu disfrute amigo lector:

MI querido José Luis:

En tu bitácora haces referencia a como los poderosos provocan y luego gestionan las crisis. Hay un libro de Naomi Klein (que ya publicó "No Logo" denunciando la explotación que hacen las multinacionales de los trabajadores a través de las empresas tapadas que dependientes de ellos tiene en México, India, Marruecos,...) que se titula "La Doctrina del Shock" donde explica detalladamente como a través del tiempo se han creado las crisis para acojonar a la gente y que trague con lo que se les dice (Chile, Argentina, Katrina, 11 Septiembre,...) Hay videos en Touyube que lo cuentan.


También es conveniente entender el fondo de las razones. La crisis actual viene provocada por EEUU que creó y luego empaqueto las hipotecas subprime, se las vendió en su mayoría a bancos europeos (que pensaron que eran un chollo) y cuando creyó conveniente hizo estallar la burbuja. Ellos cubrieron su parte con fondos del Gobierno y dejaron el marrón en Europa ¿para qué? Para dejar tocado el Euro que comenzaba a tener protagonismo en las compras de crudo Venezuela, Irán, etc. Como además Europa carece de una política unitaria económica, ya que cada pais tira por su lado, aplicar la misma solución de los americanos no es posible. Por eso ahora han venido los chinos a comprarnos deuda, para que el Euro no se caiga más por parte de la debilidad económica de España y así ellos poder seguir jugando en los mercados con su moneda devaluada. Vamos que esto en todo un tablero de ajedrez donde los peones somos nosotros.


Te copio el resumen de la mítica película Blade Runner. Si sustituyes ingenieros por multinacionales y replicantes por obreros, veras la tremenda similitud con la situación actual, en el plano laboral. Es decir, que la crisis ha servido además para el recorte de derechos sociales, que es lo mismo que afirmar que en cuanto comienzas a tener poder, te liquidan

Blade Runner_1982

Descripción: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro.

JA

No hay comentarios: