11 oct 2011

EL SANTO JOB

-¿Sabe usted quien es el responsable de esta terrible crisis que nos asola?- Me preguntó ayer un testigo de Jehová que me abordó en la calle
Le contesté que la Globalización Capitalista. Con esta respuesta mi interlocutor manifestó estar en parte de acuerdo, pero quiso puntualizar y me soltó una segunda pregunta:
- ¿Quien esta detrás de esa Globalización?- Contesté que aunque los responsables intentaban mantenerse a la sombra protectora que les daba el anonimato, no era difícil ver que dichos responsables se encontraban, entre otros sitios, en los consejos de administración de las macroempresas multinacionales. Me hizo saber su desacuerdo moviendo la cabeza. Y de palabra dijo:
-El responsable de todo este mal es Satanás.

Entonces pensé: "¡Toma ya!, trabajo para los exorcistas a las órdenes de Ratzinger" y ya en voz alta le dije: "Pues yo creía que este personaje ya se había jubilado"
Afirmación que dio lugar a que mi interlocutor empezara a sacar historias en las que Satanás había intervenido, hasta que le corté despidiéndome de él cuando afirmó que las desgracias que le ocurrieron al "Santo Job" fueron inducidas por este demonio.

Camino a casa intenté recordar el mito de Job según nos lo contaban en la escuela allá por los años cincuenta del pasado siglo, y    no me vino a la mente ninguna relación entre Job y Satanás, así que al llegar a casa desempolvé la Biblia, busqué el libro de Job, y en efecto allí se presenta a Job como un hombre inmensamente rico en ganados, tierras y siervos, padre de diez hijos...y además era un santo varón, pero que tuvo la desgracia de ponerse en el punto de mira de Satanás.

Resumo: Resulta que en una reunión de Dios con Satanás, (¡reunión incomprensible!) Dios presumiendo de la santidad de Job pregunta a Satanás si conoce a Job, a lo que éste le dice que si le conoce, pero argumenta que la santidad de Job no tiene mérito alguno, y que si en lugar de ser rico y feliz fuera pobre y desdichado otra sería su postura.
Dios entonces, aceptando el reto, le dice a Satanás que provoque todo tipo de desgracias a Job, sin atentar contra su vida, y asegura que Job seguirá siendo igual de santo.
Satanás hace entonces que todos los ganados de Job le sean robados, que tanto sus hijos como sus siervos sean muertos, a Job le hace  enfermar de sarna...Job siguió bendiciendo a Dios...

Ya de chaval la historia de Job me parecía macabra, pero ahora al profundizar que todas sus desgracias se deben a una apuesta entre Dios y Satanás, me parece de una crueldad inmensa. Los que presentan a Jehová como un ser infinitamente bueno, justo etcétera ¿Cómo pueden justificar que por una apuesta se someta a un hombre a tan enormes sufrimientos o lo que todavía es peor, se sacrifique a sus inocentes siervos e hijos?
Aquí queda esto para la reflexión





2 comentarios:

Von Kutren dijo...

“CRISTO dijo: Amad a vuestros enemigos. El enemigo de CRISTO era SATANÁS y el enemigo de SATANÁS era CRISTO. A través del Amor se destruye la enemistad. A través del Amor, el santo y el pecador destruyen la enemistad entre ellos. A través del Amor, CRISTO y SATANÁS han destruido su enemistad y se han unido para el Final; CRISTO para juzgar, SATANÁS para ejecutar la sentencia”

Esto es de un libro que parece interesante: "A la guerra con Satán. La Iglesia del Juicio Final & El Proceso", que narra las andanzas reales de un culto satanista a finales de 1967 en San Francisco. No se desmarca tanto del discurso del testigo de Jehová.

JLMejuto dijo...

Gracias Von Kutern- Buscaré el libro que recomiendas