16 jul 2009

RYAN.

Ryan nació por medio de cesárea practicada a su madre moribunda atacada por el virus de la gripe A. Primera víctima mortal ocurrida en España a consecuencia de esta enfermedad
Apenas con dos semanas de vida, Ryan ha muerto en el hospital víctima de un terrorífico error al administrarle el alimento.
La tragedia de la que ha acabado con la vida del niño Ryan fue causada por fallos médicos, y digo fallos en plural, basado en las declaraciones de la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, al decir que el resultado de la muerte del pequeño fue a causa de una cadena de fallos. Me parece que esta declaración es un buen principio para que las investigaciones se hagan con la máxima profundidad y den lugar a las consecuentes acciones contra los responsables y a ejecutar las medidas correctoras para que nunca más se pueda dar un horror como éste. ¡Ojo!, en principio ya se está buscando un chivo expiatorio en la persona de la enfermera a la que parece ser que dejaron sola ante el peligro en un departamento tan complicado que necesita especialista de muy alta cualificación y expariencia. La pobre enfermera estaba completando su primer dia en ese departamento del Hospital Gregorio Marañón.
Si, como se apunta, el factor determinante del desgraciado suceso ha sido la escasez de personal especializado, tu lector conmigo, debemos mostrar nuestra más firme repulsa a la tendencia de privatización de la Sanidad, ya que la experiencia de los primeros escarceos de privatización de centros hospitalarios van en la línea de abaratar costes con el sistema de reducción de plantillas.
Desde otro ángulo tenemos la visión de que esta desgracia ha tenido tanto eco en los medios de comunicación por la circunstancia de que la madre del niño fue la primera víctima mortal ocurrida en nuestro país a causa de la gripe A. Otras desgracias de muertes de bebés en otros hospitales de la nación se han quedado como noticias locales sin la fuerza que éste por su difusión tiene en cuanto a la búsqueda de responsabilidades e implantación de medidas correctoras.
Por último la vertiente del factor inmigrante.
La desgraciada familia pertenece al colectivo inmigrante marroquí, no siendo la madre e hijo las primeras víctimas mortales en el seno de la misma en suelo extranjero, ya que el padre de la mujer murió en accidente laboral en Cataluña hace unos pocos años.
Mohamed V rey de marruecos, uno de Los hermanos del Borbon, ha fletado un avión para llevar el cadáver del niño a Marruecos y que sea enterrado junto a su madre. Una acción loable, que lo sería más si parte de la inmensa fortuna personal del rey alauí fuera a parar a inversiones que crearan puestos de trabajo para aminorar el número de los que se ven obligados a emigrar

No hay comentarios: