26 sept 2009

PERSÉPOLIS



Nilufar era una joven de 18 años y de ideología comunista que durante los primeros años de la mal llamada revolución islámica pérsica vivía escondida en el sótano de una vivienda de un amigo. En aquel tiempo en Irán ser comunista y además mujer era un gran delito.
Por desgracia fue descubierta y con aquellas leyes castigada con la pena capital.

Para llevar a cabo la sentencia se encontraron con un problema: según la ley islámica no se puede ejecutar a una virgen. Alguien me podría decir que para aquella gente saltarse ese requisito no tendría que ser una dificultad, le contesto que no, sería un pecado capital y los islámicos no gozan del beneficio cristiano de la confesión y penitencia, quien comete un pecado así Está vetado para gozar del paraíso en la otra vida.

¿Como solucionan el problema? Sencillamente con una simple artimaña legal, a uno de los guardianes de la revolución le casaron con Nilufar quien después de su la desfloramiento ya es carne del patíbulo. ¿no se da cuenta Dios del truco?
Esta historia no es más que uno de los capítulos de PERSÉPOLIS, comic autobiográfico de Marjane Satrapi editado en cuatro volúmenes que empieza mostrando, desde la perspectiva de una niña de diez años educada al estilo occidental, la vida en la Persia del Sha, la decadencia y exilio de éste, y la llegada del fundamentalismo islámico que hicieron a Marjane, a los catorce años , salir de su país para no correr la misma suerte que Nilufar.

Recomiendo la lectura de esta obra porque a mi personalmente me ha conmovido y admiro de ella el mérito de conseguir, con un grafismo naif, transmitir unos conceptos tan profundos que demuestran que el comic es también un medio de presentar la HISTORIA.

1 comentario:

Unknown dijo...

El fanatismo no tiene fronteras, desde que se ideo un credo, no importa de que dios,ni en que continente, se puede machacar a los mas humildes, sin prejuicios y con total desvergüenza.
¿Que Dios nos ampare?

Juanita

rhmjpr@gmail.com