15 oct 2009

OTRA VEZ PERSÉPOLIS

A finales del pasado mes de septiembre edité la parida PERSEPOLIS recomendando la lectura de la obra autobiográfica en formato comic del mismo nombre. Lo hice tras leer los dos primeros albums de la misma. Ahora tras la lectura de los dos albums siguientes que completan la obra me ratifico en la recomendación.
El segundo álbum acaba con la salida de Irán de Marjane, a los catorce años, al considerar sus padres que continuar en su país era sumamente peligroso.
En el tercero narra con maestría y claridad los cuatro años vividos en Viena donde ha de superar un montón de problemas como la adaptación al cambio de vida que supone pasar del Irán religioso a la Viena laica, agudizado este escollo, o tal vez suavizado, por sus contactos con el mundo hippie; o como estar lejos de su familia en ese periodo difícil del paso de niña a mujer; o sufrir el primer desengaño amoroso...
El tercer album concluye con la imagen de Marjane colocándose el pañuelo en la cabeza, (todo un símbolo), para volver a Irán.

En el cuarto álbum Marjane nos cuenta cómo tuvo que volver a acoplarse al Irán religioso, su paso por la universidad, sus relaciones con el joven que será su marido y lo que es más importante sus peripecias para ir sorteando las bárbaras imposiciones con que el estado integrista somete a la mujer.

Como detalle de esto último aquí dejo la viñeta que muestra los dos mundos de la mujer, muy distantes entre si, el oficial impuesto por el fundamentalismo islámico, y el privado.
Marjane explica muy bien que el iraní es un pueblo muy distinto al árabe, ellos son persas. Persia adoptó el islamismo como religión tras la invasión árabe en la antigüedad, pero no comparte con la mayoría de los islámicos el concepto de sometimiento de la mujer, por lo que siempre, en la medida de sus fuerzas trata de vivir en la igualdad de género tan perseguida por los actuales "guardianes de la revolución"

No hay comentarios: