9 jun 2010

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

A finales de enero del presente año todos los periódicos hicieron eco de la muerte del escritor norteamericano Jerome David Salinger. Con toda seguridad la noticia sobre el óbito del escritor me hubiera pasado desapercibida a no ser porque mi amigo Adycto, en su Xornal Aberto. publicó un magnífico comentario con el título HOLDEN CAUFIELD correspondiente al protagonista de "El Guardián entre el centeno (1978)",la novela más emblemática de J.D.Salinger, manifestando una gran admiración por la obra, su protagonista y su autor.

Los comentarios de Adycto me incitaron a la lectura de la novela y fui a por ella a la biblioteca municipal. Al comprobar la lista de lectores en espera para esta obra me dije que Adycto debería estar muy acertado en sus elogios.

La semana pasada me llamaron de la biblioteca con la nueva de que la novela estaba a mi disposición, y su lectura, realizada tan sólo en dos sesiones, me ha entusiasmado, por lo que con toda sinceridad la recomiendo, tanto por el valor literario de una prosa directa sin florituras como lo que es más importante, por la historia en si relatada en primera persona por el protagonista, un adolescente inadaptado, y a mi entender muy maduro en contra de lo que dicen de él algunos comentaristas, ya que no se debe confundir la falta de ambición con la inmadurez.


2 comentarios:

Adycto dijo...

me alegro de que te haya gustado. Ahora viene la pregunta de rigor tras la lectura del el guardián entre el centeno ¿por qué crees que la novlea tiene ese halo de misterio que hace que sea toda una institución en cada teoría de la conspiración que ronda por el mundo? Yo, la verdad, no le encontré nada que pudiese justificar esa presunta obsesión de todos los asesinos "famosos" norteamericanos por la misma. El libro me encantó pero no le encontré nada.

JLMejuto dijo...

Se dice que los asesinos en serie americanos declaran haber leído el libro y estar influenciados por ello. Yo creo que esto es una falacia. El protagonista, Holden, es pacífico incluso se declara cobarde porque ni siquiera repele las agresiones que sufre. Puede que tal leyenda esté provocada para desprestigiar la novela que en realidad es un canto al inconformismo con los rancios valores de la sociedad.