15 jun 2010

EN EL ATEÍSMO NO HAY FANATISMO

A Sisifo le ha publicado un periódico, en su edición electrónica, su carta al director sobre la X en la casilla de la SMICAR. No digo el nombre del periódico para no hacerle publicidad.

Pocas horas tras su publicación ya había aparecido una gran cantidad de comentarios a la misma, estando las opiniones a favor respecto a las de en contra más o menos al 50% (reconozco que es un dato procedente de una superficial observación ya que nos las conté)

Lo curioso del asunto es que la mayoría de las opiniones en contra eran totalmente iracundas, no faltando entre ellas las que incluían insultos y descalificaciones injustificables. Yo saqué la conclusión de estar ante una campaña de defensa a ultranza de los dineros de la SMICAR.

Me llamó la atención un comentario, que no venía al caso y que decía tan sólo:
Las dos religiones mas fanáticas son: 1. El islamismo, 2. El ateísmo"

Al imaginarme que el autor del comentario sería un católico, en principio estuve a punto de contestarle, sacando a relucir la inexistencia de centros ateos que se asemejen a Fátima, Lourdes o el Rocío, o acontecimientos ateos que puedan compararse con las crucufixiones voluntarias en Filipinas y con los penitentes españoles ambos acontecimientos en la llamada Semana Santa. Pero pensé que unas afirmaciones sin ningún razonamiento que las avalase no merecían ser contestadas. Ahora bien, la aseveración que identifica ateísmo con fanatismo si merece una Parida

Se justifica el que "el teísmo" esté tan extendido entre los humanos de todas las épocas con el argumento de que desde que por medio de la evolución, nuestros ancestros adquirieron las suficientes neuronas para poder pensar se encontraron con la consciencia de la muerte y con la necesidad de responder a la pregunta de ¿quien nos ha creado a nosotros y a todo lo que nos rodea? Pasar de la pregunta a la creencia en un ser superior y solucionar el trauma de la muerte con la creencia de otra vida mejor y eterna parece una paso natural.

Los ateos no sentimos animadversión por los creyentes que no ven otra solución a la existencia del universo que la acción de un creador (sin elevar de nivel la pregunta primigenia ¿quien ha creado al creador?), y que decir en contra de los que para soportar las penurias de la vida tienen la esperanza de la existencia del paraíso.

La tragedia que sufrimos hasta ahora se deriva de quienes aprovechándose de estos dos conceptos viven de ellos sometiendo, o pretendiendo someter, a sus semejantes a una tiranía teocrática.

No hay fanatismo en los que denunciamos en la medida de nuestras fuerzas esta realidad.



8 comentarios:

Adycto dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Aun así, si como ateo confeso no estoy en contra de los creyentes (sea cual sea su credo) sí lo estoy en contra de las estructuras que soportan sus fes: las IglesiaS. Creo que las diferentes iglesias han sido y son una de las lacras de la humanidad. De hecho, cuando lo pienso en frío, creo que no sólo las iglesias sino también las "religiones" (en un concepto mucho más dificil de explicar)son un mal a eliminar. De ahí que una de mis frases favoritas -de entre las propias- sea: "La religión y la propiedad son los cánceres de nuestra sociedad" y -de entre las ajenas- "Mátalos a todos y que Dios elija a los suyos". Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Con o sin religión, la gente buena hará cosas buenas y la gente mala hará cosas malas.Pero para que la gente buena haga cosas malas, hace falta una religión"
(Steven Weinberg)

Adycto dijo...

¿En serio crees que la religión es la que nos hace hacer cosas buenas? Yo personalmente creo que no. La educación, en su concepción más general, es la que nos hace hacer cosas buenas, no la religión.

JLMejuto dijo...

Para Adycto:
La frase completa de Steven Weinberg es: "La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión".
La escrita por "Anónimo" es reducida pero en esencia dice lo mismo.
Tengo entendido que tu segunda frase fue dicha por un militar católico tras el asedio a una ciudad francesa donde habitaba una mayoría de protestantes, al entrar en la plaza ordenó pasar a cuchillo a la población. Alguien le dijo que entre los asediados había católicos. El mandamás dijo la frase "Mátalos a todos y que Dios elija a los suyos"

Anónimo dijo...

Para Adycto: por cierto no se porque tu inquina contra la religion, la propiedad privada y la Iglesia. Eres un amargado de mierda que solo sabes insultar, bociferar y decir tonterias. A ver si te aprendes a comportar, porque parece que cada vez que hablas vomitas y tus vomitos, posiblemente algun dia te salpiquen a ti. Deja de echar por la boca sapos y culebras, y cuando hablas de matar a los que creen , a los que aman y a los que esperan dedícate a plantar, hacer crecer ideas nuevas, respetuosas con tus adversarios y entra en dialogo, no escupas gargajos porque lo mismo que escupes, te podría caer encima. Se menos grosero en tus comentarios y mete un poco mas de reflexion. Dale a la materia gris y comete un poco el coco, no dejes que te lo coman los mismos que defiendes.

JLMejuto dijo...

Para Anónimo.
No comprendo tu ataque personal a Adycto, y digo personal porque no atacas a sus ideas sino a su persona con insultos que muy bien podrías dedicarlos a ti mismo.
Si te molesta la frase de "Mátalos a todos y que Dios elija a los suyos", para que sepas que su procedencia es de la iglesia que defiendes copio de Wikipedia:

La cruzada de los barones o guerra relámpago

El 21 de julio de 1209 los cruzados se apostaron delante de Béziers; Simón de Montfort al frente del ejército cruzado atacó la ciudad y exterminó a una parte de la población sin tener en cuenta su filiación religiosa y pronunciando, según la crónica de Cesáreo de Heisterbach, la frase:
¡Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!
Atribuida a Arnaldo Amalrico, quien fuera legado papal, inquisidor y ferviente enemigo de los albigenses.

Para más información entra en http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_albigense

Javi dijo...

La frase "Las dos religiones mas fanáticas son: 1. El islamismo, 2. El ateísmo" es digna de un estudio psicológico. Últimamente se ven muchas reacciones así por parte del fundamentalismo católico, que no es más que un reflejo de envidia y miedo. Envidia del islam que conserva paises enteros sometidos a sus dictados y miedo al ateísmo que cuestiona sus cimientos y se extiende cada vez más por las sociedades antes tan cristianas.

Por cierto, felicidades por el blog. Un saludo.

JLMejuto dijo...

Javi: muy bueno tu comentario, precisamente ayer leí "http://contra-molinosdeviento.blogspot.com/2010/06/dios-nos-hace-mas-buenos-o-no.html" artículo que tan clara y acertadamente desmonta ese otro lugar común de "sin dios no puede haber ni ética ni moral" pensé que tal artículo enlaza con este mio.
Saludos