13 may 2008

El Mundo, de Juan José Millás



Premio Planeta de Novela 2007.


Lo recomiendo. Es una autobiografía novelada.


He disfrutado mucho con su lectura. En los pasajes de su niñez, su barrio que hoy es Prosperidad, es clavado al San Pascual de la misma época. Mi barrio.

No vamos a descubrir la maestría de Millás con el idioma, así sólo adelantaré que las meditaciones que se hace de niño, me recuerdan, alguna de las que yo me hacía a los seis años.


El niño Juanjo, se maravillaba de lo bien que se habían acoplado las palabras con las cosas a las que representan. Le decía a su madre que todo era perfecto, que una casa no podía llamarse de otra forma que casa, y así con todas. En su idea, al principio, existieron por un lado las palabras y por otro las cosas y seres vivos etc, y de pronto se acoplaron unas con las otras, pero perfectamente, sin ningún error. La prueba era que cuando el decía, por ejemplo, gato, en su mente aparecía este animal y no otro o cualquier otra cosa. Lo que restaba un poco la perfección era que si decías "ga" no aparecía en tu mente medio gato. Su madre se preocupaba mucho ante estos razonamientos y pensaba que no estaba bien de la cabeza.

A los seis años yo me maravillaba cuando veía a mi madre pagar en la compra diaria. El Sr. Miguel el tendero, le daba el cuarto kilo de azúcar, mi madre entregaba un billetito, no recuerdo de cuanto pero de muy poco, y el Sr. Miguel le volvía a dar dinero a mi madre. Yo pensaba que el Sr. Miguel era una muy buena persona, mi madre daba dinero, y él nos daba azúcar y dinero. No podía explicarme el mecanismo del cambio.

Bueno no cuento más. ¡Descubridlo por vosotros mismos!

No hay comentarios: