30 may 2008

El síndrome de Diógenes

De un tiempo a esta parte, aparece periódicamente en los programas de Madrid o España Directo, en TV, un nuevo caso de un anciano que acumula basura en su casa.... A esta manía le llaman Síndrome de Diógenes.
No me parece ni lógico ni justo.
Los Femsistas de antaño leíamos el Boletín Informativo, que ¿mensualmente? se editaba y repartía. A parte de informar sobre novedades, la revista tenía una serie de secciones fijas, Club Deportivo, Escuela de Aprendices... y una de opinión titulada Diógenes el Cínico, no me la perdía, creo que el autor se llamaba Tomás Gil. El motivo de rememorar esta sección no es el autor, aunque seguramente se lo merecía, sino el dibujo de presentación de la sección. Diógenes sentado a la entrada de su vivienda, un barril.
Entonces se contaba que el rey de la ciudad donde vivía, quiso recompensar a Diógenes por su ingenio. Envió a un representante para preguntarle que qué deseaba obtener como premio a sus virtudes, Diógenes contestó que su único deseo era que el tal emisario se retirara de delante porque le hacía sombra impidiéndole tomar el sol.
El desprecio a las posesiones y su vivienda ,un barril, no encajan con las personas que acumulan cosas aunque sean basura.
Cínico no tenía entonces el significado actual, pero esto y más lo encontrareis en la página:
http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_de_Sinope

No hay comentarios: