11 mar 2009

EL SEGUNDO PODER


Parecerá extraño lo de dos Paridas seguidas con la etiqueta “Libros”, será que últimamente sufro de insomnio, acostumbro a leer en la cama como os conté en mi Parida: sueños

El segundo poder, autora Margarita Rivière, es una recopilación de entrevistas realizadas a gentes relacionadas con la información, bueno con la prensa en general.

El año de edición es 1998. El prólogo, de la misma autora, arranca con un lamento provocado por los cambios que desde hacía algunos años se estaban dando en la profesión periodística. Tan pesimista es que el arranque del segundo párrafo comienza con la pregunta en negritas ¿La muerte del periodismo?

Continúa el prólogo exponiendo las razones de su pesimismo analizando hechos reales y opiniones de ilustres colegas y así nos descubre los elementos que provocarán esa muerte del interrogante :

  • La noticia es negocio
  • La noticia es producto que influye en los niveles de democracia
  • Los medios de información son meras cajas de resonancia de declaraciones, previsiones, y análisis elaborados en centros de opinión externos
  • Sólo se considera noticia lo que los famosos o poderosos dicen, opinan o hacen
  • El receptor de televisión es un electrodoméstico ideológico

(Estos puntos me los he encontrado subrayados por mi amigo Joseantonio, quién me ha pasado el libro)

Solamente por el prólogo merece se leído el libro.

De las 54 entrevistas destaco positivamente las de:
Humberto Eco, a la que debo la inspiración de mi Parida la ultima moneda
Paolo Fabrici, Un hombre que sólo vota en los referendos pues los partidos han llegado a una sofisticación de la representación…(me suena a Ignacio Sotelo)
Ernesto Ekaizer, la entrevista discurre por el caso Mario Conde
Miguel Ángel Gozalo, sobre la agencia EFE
Manuel Leguineche, reportero de todas las guerras
Fernando Delgado, quien a la pregunta ¿periodista o escritor? Responde con otra pregunta ¿Por qué no las dos cosas?
José Miguel Monzón, (el gran Wyoming), del que destaco su definición de juventud, “ser joven es luchar contra el que manda: integrarse es una senectud prematura”.
Julia Otero, “…hay tontos útiles: obreros de derechas, mujeres machistas…”

Del lado negativo, me quedo con la entrevista a Álvaro Vargas Llosa, quien se hace portador de su ilustre padre.
Observad una de las opiniones que vierte durante la entrevista: “sólo hay un modelo de progreso: el capitalismo. Y sin embargo se resisten a llevarlo hasta sus últimas consecuencias”.
Ante la actual crisis mundial ¿qué tendrá que decir en cuanto a que los gobiernos han tenido que salvar al único sistema que nos trae el progreso con el aporte del dinero público?

No hay comentarios: